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El diseño de Transportadores para Línea de Llenado y empaque tales como los que pertenecen a la industrias de productos de consumo: Industria Farmacéutica, Alimenticia, de Bebidas, etc., requieren de continuos cambios en su diseño y volúmenes de producción. Los transportadores involucrados deben mantener o Incluso incrementar la eficiencia de producción. Proteger su efectividad puede ser medida en diversos elementos del OEE, algunos de ellos fácilmente apreciables, otros imperceptibles. Veamos:
QUE ES EL OEE Y QUE MIDE:
El indicador OEE es una cifra porcentual que representa las eficiencias de una máquina, celda de trabajo o en nuestro caso en líneas de llenado y empaque. El OEE está basado en identificar el 100% de la efectividad con respecto a la producción programada y cuantificar las pérdidas por DISPONIBILIDAD, DESEMPEÑO y CALIDAD.
A QUE SE REFIEREN LAS PÉRDIDAS DE DISPONIBLIDAD
Se refieren a paros visibles; esto es a paros de línea lo cual puede deberse a distintas causas. Existen varias clasificaciones muchas de ellas basadas en OEE que cada empresa utiliza en las bitácoras y hojas de producción. Un buen diseño en la línea de acuerdo a las condiciones de operación, será básico para que los transportadores apoyen su eficiencia. Estén diseñados para la capacidad necesaria en el motor y en la resistencia en la cadena, que no se sobre calienten, o presenten fallas. Un transportador de línea flexible podrá establecer recorridos adecuados y cambios de dirección sin pérdidas de energía significativas.
- Si al TIEMPO PROGRAMADO le quitamos las PERDIDAS POR DISPONIBILIDAD (Availability Losses) que incluyen:
- Paros de equipo
- Cambios de Formato
- Falta de Insumos, entre otras.
Obtenemos el TIEMPO DE OPERACIÓN (Uptime). Es decir, el TIEMPO PROGRAMADO
DESEMPEÑO O EFICIENCIA: PÉRDIDAS IMPERCEPTIBLES QUE SE RELACIONAN CON LA FUNCIONALIDAD EN EL DISEÑO DE LA LINEA DE TRANSPORTADORES.


- La PRODUCCION REAL (Real Production) está dada por una serie de factores identificados como PERDIDAS POR DESEMPEÑO (Performance Losses). Ejemplo de las PÉRDIDAS POR DESEMPEÑO:
- Velocidades Reducidas.
- Fallas Menores de la máquina.
- Micro Paros por logística (son aquellas interferencias sobre la línea), tales como:
- Bloqueos.
- Sequías.
- Falta de materiales externos a la línea.
- Falta de operador.
- Si al TIEMPO DE OPERACIÓN lo multiplicamos por la CAPACIDAD INSTANTANEA (Instant Capacity) expresada en unidades por minuto, obtenemos la PRODUCCION PREVISTA (Expected Production).
- La PRODUCCIÓN PREVISTA es aquella que obtendríamos si la CAPACIDAD INSTANTANEA se mantuviera constante durante el TIEMPO DE OPERACIÓN.
Es importante que desde el diseño Balanceado de la Línea, se cuide el desempeño, esto es que se logre el máximo aprovechamiento de la Inversión realizada.
CALIDAD
La relación entre las UNIDADES BUENAS (Good Pieces) o el número de unidades conformes y la PRODUCCION REAL (N° de unidades totales) una vez que se restó lo que se conoce como PERDIDAS POR CALIDAD (Quality Losses) que incluyen el Scrap y retrabajos, se obtiene la Eficiencia de CALIDAD.
CÁLCULO DE OEE:

Los Transportador utilizados en líneas de llenado son los de cadena plástica. Otros equipos de manejo de materiales que intervienen en la línea son elevadores y bajadores en espiral para Mass Flow, así como mesas de acumulación en línea o fuera de línea.
La productividad se puede medir en líneas de llenado y empaque o de manufactura esbelta. Y se identifican los que han mantenido la calidad para ser enviados a su distribución.
La productividad se mejora a nivel del empaque primario o envase, pero el OEE se mide en base a la calidad y productividad de las cajas o tarimas que se obtienen.
Se pueden llevar a cabo estudios de OEE y simulación discreta, así como mantenimiento 4.0 del comportamiento y estado de los transportadores.
En lo que se considera manufactura de clase mundial, se espera un OEE (Overall Equipment Effectiveness) mayor a 85%. Ésta efectividad total de la línea deja poco espacio a las pérdidas por desempeño. Es decir se requieren niveles superiores a 95% de eficiencia o desempeño de la Línea.